Conoce más sobre la técnica de implantes


 Conocer más sobre los Implantes

1. Para qué sirven los implantes dentales

– Reponer dientes con estabilidad similar o superior a los naturales perdidos, evitando el tallado (tratamiento ideal cuando se ha perdido una sola pieza) de dientes adyacentes sanos. Es, por tanto, el tratamiento ideal cuando se ha perdido una sola pieza.

– Obtener un anclaje para prótesis dentales móviles, aportando estabilidad, confort y seguridad.

– Conseguir que los huesos maxilares mantengan su función y no pierdan volumen por reabsorción, evitando aspecto de cara envejecida.

– Como anclajes que permitan efectuar otro tratamientos como los ortodóncicos y ortopédicos que de otra forma, en ocasiones, serían imposibles de realizar.

2. Cómo puedo restaurar la ausencia de varios dientes seguidos

– Cuando el tramo sin dientes es tan grande que se desaconseje un puente sobre los dientes que queden, habrá que elegir entre una prótesis removible con ganchos (aceptando sus inconvenientes) o bien optar por colocar varios implantes y sobre ellos apoyar el puente.
HOY EN DÍA LOS IMPLANTES DENTALES CONSTITUYEN LA OPCIÓN MÁS ACONSEJABLE.

– Cuando faltan todos los dientes se realizará una rehabilitación bucal, tradicionalmente mediante una dentadura movible. Estas dentaduras con el paso del tiempo presentan una serie de inconvenientes:

· Pérdida de estabilidad (se mueven y/o caen).
· Reabsorción lenta del hueso de los maxilares.
· Llagas en zona de roce.
· Pérdidas del gusto y cambios en el sabor.
· Problemas de náuseas.
· Problemas de fonación a la hora de hablar.

Mediante la colocación de implantes se puede detener la reabsorción del hueso de los maxilares e incrementar el confort y la seguridad de la prótesis.

3. En qué consiste el tratamiento con implantes dentales

El procedimiento a seguir es distinto en cada caso y debe ser personalizado.
Habitualmente incluye:

· Fase inicial de estudio y planificación.
· Fase quirúrgica.

La colocación de implantes requiere de una o varias intervenciones para preparar el lecho óseo e instalar los implantes. Dependiendo de cada caso(cantidad/calidad del hueso o de la encía), la colocación se puede realizar en 1 o 2 etapas.

· Fase restauradora.

Sobre los implantes se colocan los dientes mediante la adaptación de coronas, puentes u otro tipo de prótesis.

· Fase de mantenimiento.

Es necesario establecer una adecuada vigilancia y cuidados específicos para evitar tanto contaminaciones bacterianas como posibles desajustes de la prótesis por el desgaste que la fricción y el paso del tiempo pueden ocasionar.

4. Son asequibles los implantes dentales

El tratamiento mediante implantes dentales requiere poner a disposición del paciente procedimientos y medios materiales con una gran sofisticación técnica.

Por esto, conlleva un coste superior respecto a las alternativas convencionales de prótesis que además dependerá de la extensión y complejidad de la rehabilitación necesaria.

Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa.

5. Cuánto perdurará el tratamiento realizado

Los tratamientos con implantes dentales han demostrado unos resultados de duración, confort, estética, fiabilidad y predectibilidad muy superiores a otros tratamientos sustitutivos de dientes naturales.

Al igual que ocurre con otros tratamientos odontológicos y médicos, la permanencia en la boca de los implantes dentales y de la rehabilitación protésica que soportan, depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos (sobretodo el tabaco) así como el tipo de alteración que haya causado la pérdida de los dientes.

6. Es doloroso el tratamiento

No, ya que siempre se realiza con anestesia local y en ocasiones con sedación o anestesia general (en caso de ser necesario por las características del paciente y/o del caso).

Si sigue los consejos que le daremos durante cada una de las visitas, comprobará que el tratamiento y el postoperatorio transcurrirán sin problemas.