Como tratar la periodontitis

Conocer más sobre la Periodoncia

1. Tratamiento de la enfermedad periodontal.

En función del momento en que se diagnostica la enfermedad, o dependiendo de las características individuales del caso, el tratamiento comprende:

1.1.- Fase Básica, higiénica o desinflamatoria.

Con tratamientos mínimamente invasivos se consigue tratar la enfermedad periodontal de forma segura y atraumática. Se consigue mediante procedimientos mecánicos, químicos y antibióticos con el objetivo de reducir los contaminantes bacterianos hasta niveles biológicamente tolerados por las defensas del paciente.

1.2.- Fase Correctiva.

En ocasiones es necesario un tratamiento complementario, con el fin de favorecer el mantenimiento higiénico del paciente y corregir ciertas anomalias que no pueden resolverse. Incluye estos procedimientos:

1.2.1.- Cirugía periodontal y regenerativa de acceso.
1.2.2.- Cirugía mucogingival y de ayuda a la ortodoncia.
1.2.3.- Cirugia plástica periodontal estética y preprotésica. Corrección de asimetrías en márgenes, mejora de la sonrisa gingival, alargamientos de coronas, etc.
1.2.4.- Exodoncias atraumáticas con injertos oseos simultáneos para minimizar la perdida de reborde alveolar previo a la colocación de implantes.

1.3.- Fase de Mantenimiento (o soporte periodontal).

Como es una enfermedad crónica, una vez tratada, precisa de un mantenimiento sencillo que consiste en una higiene oral especializada (con una periodicidad variable en función de las características de cada persona) y radiografías de control para verificar que el proceso se ha detenido y detectar posibles recaídas.